Albisteak

 

El Ayuntamiento de Iurreta ha concedido a la joven gasteiztarra afincada en Iurreta Haizea Ruiz de Pinedo los 6.000 euros del VII Concurso de proyectos empresariales correspondiente a la convocatoria de 2015. La propuesta premiada corresponde a la librería-papelería Urki de la localidad y es la única que se ha presentado en esta edición.

El establecimiento ubicado en el número 10 de la calle Bixente Kapanaga iba a ser cerrado tras la jubilación de los anteriores propietarios. Ahora, con la gestión que asumirá Ruiz de Pinedo, el negocio podrá continuar prestando servicio en la localidad, tras haber sido renovado.

Según la nueva regente, "además papelería, librería y venta de revistas y prensa que se ofrecía hasta ahora, he incorporado nuevos productos para dotar al establecimiento de una mayor variedad".

Entre las novedades que se ofrecen se incluyen delantales para la escuela y ropas tradicionales de baserritarra, bisutería o juguetes además de nuevas golosinas y chucherías. Ruiz de Pinedo añadió que además que se ofrecerán "diversos productos de papelería ecológicos" y mostró su intención de "ofrecer productos locales".

Aunque el negocio es en realidad una continuidad del anterior, el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, justificó la concesión del premio "porque en nuestra opinión se trata de un nuevo negocio". De hecho, además de incorporar nuevos productos, la nueva regente ha renovado el exterior del establecimiento.

Ruiz de Pinedo ha recibido un 70% de los 6.000 euros establecidos en la convocatoria, correspondientes al propio premio (30%) y a la puesta en marcha del negocio (40%). Cuando el negocio lleve en marcha un año recibirá el 30% restante.

Dificultades para emprender

A la hora de recoger el premio la ganadora agradeció este tipo de convocatorias que realmente permiten ayudar a los emprendedores. De lo contrario, "resulta imposible emprender si no cuentas con ingresos o ahorros".

De las siete ediciones de esta convocatoria celebradas hasta el momento, en dos ocasiones ha sido declarado desierto y en la actualidad continúan cuatro de los otros cinco negocios que han sido premiados.

El premio que tiene la finalidad de contribuir al desarrollo de la economía local "impulsando y reforzando las nuevas iniciativas", según Totorikaguena, volverá a ser convocado en el mes de junio para la edición correspondiente a 2016.