Rutas

El municipio de Iurreta, bañado por el río Ibaizabal y enmarcado por los montes de Durangaldea, nos ofrece un entorno ideal para la práctica del senderismo, gracias a la amplia red de caminos que une sus distintos núcleos de población.

El senderismo es una actividad muy saludable que, además, nos permite ponernos en contacto con la naturaleza y conocer el valioso patrimonio cultural de Iurreta.

Las rutas que os presentamos han sido señalizadas y cada persona puede diseñar su propio itinerario en función de sus condiciones físicas.

PASO A PASO… !MUÉVETE!

Caminar por estas rutas nos permite dar los 10.000 pasos diarios recomendados y, así, mantenernos en forma.

Ruta norte

Desde Aita San Migel plaza, salimos hacia la Casa de Cultura y por el paseo peatonal que discurre al Sur de la AP 8, llegamos hasta el hórreo de Ertzille. Ascendemos hacia las ermitas de Santa Marina y San Kristobal y nos dirigimos hacia Bakixa. Antes de llegar a este barrio cambiamos de dirección y descendemos hacia Oromiño, donde enlazamos con el sendero GR 229. Continuamos por este sendero  junto al arroyo y antes de llegar a Artatza nos separamos del GR en dirección a la ermita de San Marko, desde donde caminaremos hasta Laixiar zelai. Allí volvemos a unirnos al GR hasta el cruce de Artatza, donde lo volvemos a abandonar dirección Lukuarreta, para volver de nuevo a  Aita San Migel plaza por la ermita del San Kristobal.

Descargas:

Ficha (PDF 1,55MB)

Track (GPX 45KB)

Track (KMZ 9KB)

Ruta norte: variante corta

Existe la opción de hacer el recorrido más corto ( 15,6 km) sin abandonar el GR 229 en Artatza y descendiendo directamente a Lukuarreta, sin subir a Laixiar zelai.

Descargas:

Ficha (PDF 799KB)

Track (GPX 30KB)

Track (KMZ 7KB)

Ruta sur

Desde Aita San Migel plaza, nos dirigimos por el paseo peatonal hacia el área recreativa de Beresi, y tras atravesar el polígono industrial y pasar por el área recreativa Arriandi, cruzamos las vías del tren por el puente habilitado. Seguimos paralelamente a las vías hasta encontrarnos con el desvío a Orozketa, que tomaremos. Continuamos por el carril peatonal hasta llegar a Orozketa y proseguimos ascendiendo hasta el área recreativa de Landaederra, ya en municipio de Durango. Enlazamos con el GR 229 y tras pasar el barrio de Santa Luzia y siguiendo el camino que une las ermitas San Andres y San Roque, volvemos a Aita San Migel plaza pasando junto a la ermita de Santa Apolonia y atravesando el puente de Arandia hacia el bidegorri.

Descargas:

Ficha (PDF 1,41MB)

Track (GPX 37KB)

Track (KMZ 8KB)

Ruta sur: variante corta

Para quien quiera caminar menos, se puede realizar la versión corta de la ruta, de 7,4 km, evitando el desvío a Orozketa y enlazando los bidegorris.

Descargas:

Ficha (PDF 823KB)

Track (GPX 17KB)

Track (KMZ 4KB)