El quinto contenedor y el compostaje doméstico llega a Iurreta

La Mancomunidad de la Merindad de Durango pondrá en marcha un proyecto piloto en los municipios de Iurreta y Abadiño, que tendrá una doble vertiente; por un lado, la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón en las zonas urbanas y por otro, la puesta en marcha de un sistema de compostaje doméstico en las zonas más rurales.

LLEGADA DEL QUINTO CONTENEDOR

La campaña para implantar el contenedor marrón se dirigirá a un total de  2.300 familias (aproximadamente, 7.500 personas) y a pequeños y grandes productores de residuos de Iurreta y Matiena (Abadiño). Éstos podrán apuntarse de forma voluntaria para participar en la iniciativa.

En total se colocarán 15 contenedores marrones, entre el centro urbano de Iurreta y de Matiena, que serán visibles en las calles a partir de la tercera semana de enero de 2014. Previamente, la Mancomunidad pondrá en marcha una campaña de información y sensibilización, que contempla numerosas acciones con el fin de informar de la llegada del nuevo contenedor, informar sobre sus características y modo de funcionamiento, registrar a las familias y productores interesados en participar y atender todas las dudas que puedan surgir al respecto.

Todo el plan contará con el apoyo técnico de Inguru Ingeniería y Gestión Ambiental S.L.

Forma de participar y kit de reciclaje

A partir de la segunda semana de enero se abrirá el plazo de inscripción para participar en la campaña. Los interesados recibirán un kit de reciclaje de forma totalmente gratuita, que se repartirá en distintos puntos y diferentes fechas, comunicados previamente por la Mancomunidad en el momento oportuno. Este kit consistirá en un cubo doméstico marrón, un lote de bolsas compostables (10 litros/ 25 litros), una llave serigrafiada para poder abrir el contenedor situado en la calle e información sobre el nuevo sistema.

El material

La Mancomunidad adquirirá para la puesta en marcha de este servicio 15 contenedores marrones de 1.100 litros de capacidad que serán visibles en la calle, 1.000 llaves de apertura de estos contenedores, 200 cubos de 10 litros y 30.000 bolsas compostables de 10 litros para uso doméstico y 20 contenedores de 80 litros y 7.500 bolsas compostables de 25 litros para el uso de los pequeños y grandes productores.

Funcionamiento

El nuevo sistema tiene como principal objetivo separar los restos orgánicos del resto de residuos. El tipo de residuos admitidos en el quinto contenedor o contenedor marrón, son restos no cocinados de legumbres, frutas, hortalizas y pasta, así como restos de plantas y huesos de fruta. El papel y las servilletas de papel sucios también están admitidos. Sin embargo, los restos de carne, pescado, marisco, cáscaras de huevo, queso, comida de animales, tierra, pañales o colillas no se podrán arrojar en este nuevo contenedor.

Después, la materia orgánica recogida irá a la planta de compostaje Bizkaiko Konpostegia en Artigas, que la Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha en 2011, donde se convertirá en compost, que tendrá diversas utilidades, como en jardinería y agricultura.

IMPULSO DEL COMPOSTAJE DOMÉSTICO

Asimismo, se impulsará una segunda experiencia piloto dirigida exclusivamente a las viviendas con un jardín o terreno. El compostaje doméstico o autocompostaje supone la vía para gestionar los restos orgánicos en nuestra propia casa, de forma que se reduce la generación de residuos mediante un sistema sencillo y lleno de ventajas.

Para el inicio de la actividad se han organizado reuniones informativas donde los asistentes podrán aclarar cualquier duda sobre las necesidades que implica esta práctica y a finales de enero se impartirán talleres formativos para aprender a obtener un compost de calidad, el abono natural que los y las participantes utilizarán en sus jardines y huertas.

Como primera experiencia impulsada por la Mancomunidad, la iniciativa se dirigirá a 75 familias de los barrios de Iurreta y algunos barrios de Abadiño (Astola, Gaztelu, Gerediaga, Lebario, Murueta y Traña-Matiena), donde se estima que hay entre 300 y 400 familias a las que podría interesar el autocompostaje. Todos los participantes recibirán un compostador y un aireador, materiales indispensables para esta práctica, y durante los primeros meses se contará con un servicio de seguimiento. Este apartado contará con el apoyo técnico de IK4-Azterlan, que ya en el año 2012 llevó a cabo la experiencia en dos municpios mancomunados: Izurtza y Mañaria.

A diferencia del 5º contenedor, el compostaje doméstico admite cualquier tipo de restos orgánicos, tanto frescos como cocinados, de manera que la bolsa de basura reduce considerablemente su tamaño. A modo de ejemplo, cabe mencionar el cambio que percibieron los nuevos participantes de la experiencia desarrollada en Izurtza y Mañaria, donde pasaron de tirar la bolsa de basura cada día o cada dos días, a tirarla cada tres o más días a la semana.

Agenda 21 Escolar

Las actividades mencionadas se completarán con una serie de talleres y foros dirigidos a los escolares de ambos municipios, concretamente a 4 centros escolares (2 en Iurreta y 2 en Matiena) donde los más pequeños aprenderán a realizar una correcta separación de los residuos orgánicos y a utilizar el abono obtenido a través del compostaje, un proceso sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Se diseñará un plan de comunicación que contempla la creación de un blog (www.organikoadurangaldean.com), la publicación de información en las webs de la propia Mancomunidad y los Ayuntamientos, la puesta en marcha de un servicio de atención a consultas a través del teléfono 946 23 25 22  y del correo electrónico organikoa.mdurango@bizkaia.org, puntos informativos en la vía pública, material informativo y divulgativo para los participantes, sesiones informativas y acciones concretas para los productores.

MARCO NORMATIVO

En 2008, la "Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas", más conocida como Directiva Marco de Residuos, establece en su artículo 22 que los Estados miembros deben adoptar medidas para impulsar la recogida separada de biorresiduos con vistas al compostaje y digestión de los mismos. La transposición a la normativa estatal de esta Directiva en 2011, mediante la "Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados", convierte en exigible este requerimiento.

En base a este marco normativo, en los últimos años los distintos órganos competentes han diseñado sus estrategias para la recogida selectiva y posterior compostaje de la materia orgánica.

SITUACIÓN EN BIZKAIA

La Diputación Foral de Bizkaia inauguró en marzo de 2011 la planta Bizkaiko Konpostegia (ubicada en Artigas, en la linde entre los municipios de Bilbao y Alonsotegui), que constituye la primera infraestructura territorial dedicada al compostaje de biorresiduos. Además, desde 2012 ha lanzado tres convocatorias de subvenciones para atender las necesidades de implantación del sistema de recogida selectiva de la fracción orgánica, de las cuales la Mancomunidad de Durango ha sido beneficiaria en su tercera convocatoria para llevar a cabo este proyecto. La Mancomundidad ha recibido un total 59.807,40€ para
adquir el material y para desarrollar el plan de comunicación y formación
.

TASAS DE RECICLAJE

Por otro lado, según la caracterización media de los residuos domiciliarios del Territorio Histórico de Bizkaia que consta en el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016, la materia orgánica putrescible constituye el 36,89% de los residuos domiciliarios, el porcentaje más elevado en relación al resto de fracciones.

Bizkaia
Fracción Porcentaje
Materia. Restos de comida sin cocinar 29,54%
Orgánica. Restos de comida cocinada 6,85%
Putrescible. Restos de poda y jardinería 0,50%
Papel y Cartón 25,76%
Vidrio 9,17%
Envases Ligeros Plásticos 10,85%
Otros plásticos No envases 1,47%
Envases ligeros metálicos 3,21%
Metales férricos no envases 0,60%
Otros envases 2,24%
Residuos peligrosos del hogar 0,46%
Misceláneos 5,33%
Voluminosos 3,07%
Inertes 0,95%
Total 100,00%

En el caso concreto de la Mancomunidad, los datos hasta octubre de 2013 son los siguientes:

Mancomunidad
Fracción Cantidad recogida hasta Oct.13 Porcentaje
Fracción resto 5.758.272,00 75,11%
Papel y Cartón 905.829,00 11,81%
Vidrio 524.630,00 6,84%
Envases 331.287,00 4,32%
Voluminosos 115.820,00 1,51%
Pilas   0,00%
Reutilizables: ropa, calzado, libros… 31.060,01 0,41%
Total 7.666.898,01 100,00%
TASA DE RECICLAJE   24,89%

LA MANCOMUNIDAD DE LA MERINDAD DE DURANGO

La Mancomunidad de la Merindad de Durango está compuesta por los siguientes  Ayuntamientos de Durangaldea: Abadiño, Atxondo, Durango, Elorrio, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar.

Al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en masa están adheridos los siguiente municipios: Abadiño, Atxondo, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar.

La  Mancomunidad además es competente en la prestación de otros  servicios: Agenda Local 21, Servicios Sociales, Behargintza y Centro de Formación Ocupacional, servicio de Euskera, Servicio de Información al Consumidor y gestiona 3 instalaciones deportivas: Pista de Atletismo, Trinkete y Velódromo.

Organikoa Durangaldean