Noticias

 
Los huertos ecológicos de Iturburu ofrecen desde hace 10 años un espacio de ocio y de producción de ecológica para consumo propio a más de 30 vecinos y vecinas del municipio.
Iurreta fue pionero en la comarca al implantar cuarenta huertos en Iturburu como alternativa de ocio y de salud. Tras 10 años desde la implantación del proyecto  más de 30 parcelas siguen cubiertas por vecinos y vecinas que comparten la afición por  una agricultura ecológica, sostenible  y el ejercicio físico. Se prevé además que en este primer mes del año, hay nuevas solicitudes para cubrir las parcelas vacantes.
La apuesta del Ayuntamiento de Iurreta por ofrecer este servicio a sus vecinos y vecinas nos ha llevado a desarrollar mejoras ecológicas y sostenibles como porejmplo el sistema que nos permite captar agua de lluvia para poder garantizar un riego completamente natural y tener a disposición de los parcelarios cerca de 7.000 litros de agua.

En estos diez años hemos introducido mejoras en las técnicas de producción y en otros aspectos:

- El sistema de riego por goteo
- El papel como método antihierbas
- Los restos vegetales para producir abono orgánico
- Controlar excesos de producción
- Compartir productos con el Banco de Alimentos
- Enseñar y compartir experiencias con los alumnos/as de las escuelas
Todo ello y la colaboración en la dirección técnica del monitor Ramon Zearreta , que comprueba en el día a día el gran interés por seguir produciendo productos saludables y de cosecha propia entre nuestros vecinos/as.