Noticias

 

El Ayuntamiento de Iurreta va a dar un paso más en el camino iniciado en otoño de 2008 dentro del proyecto de Desde el Pecho a la Palabra de la Asociación Galtzagorri.

A continuación vamos a explicar los pasos dados hasta la actualidad por el Ayuntamiento de Iurreta de la mano de Galtzagorri en dicho proyecto. La Biblioteca Municipal ha sido la encargada de coordinar los trabajos de difusión de dicho proyecto en nuestro municipio.

Desde otoño de 2008 participamos en este proyecto de animación lectora dirigido a niñas/os de 0-8 años y a sus familias. Hasta ahora para esta labor nos hemos centrado en la escuela y en la familia, siendo la biblioteca el elemento aglutinador de estos dos entornos del niño/a. Para ello, a lo largo de estos 7 años, tanto a los padres/madres como a los educadores de la escuela local se les ha ofrecido formación en la materia. Además desde la Biblioteca Municipal se han organizado diversas actividades para poner el tema en práctica, ejemplo de ello es el club de lectura que estamos llevando a cabo en la actualidad.

A partir de ahora, tras analizar las evaluaciones que se han realizado y en vista de los buenos resultados obtenidos, siendo cada vez más conscientes de la importancia que tiene la lectura temprana en el desarrollo emocional e intelectual, pretendemos ir un paso más allá: acercando este proyecto a todos los bebes de Iurreta desde los servicios de salud del municipio.

La Biblioteca Municipal junto el Área Bienestar Social del Ayuntamiento lleva trabajando desde mediados del año 2014 en colaboración con los profesionales de  Osakidetza y Galtzagorri, para poder ofrecer  e insertar un paso más de este proyecto en el Servicio de Pediatría de nuestro municipio. Durante el otoño del 2014 los profesionales del ambulatorio han recibido formación de la mano de Itziar Zubizarreta en el tema con el siguiente objetivo:

  • Diseñar el protocolo de actuación para el fomento de la lectura entre los bebés nacidos entre los años 2015 y 2016 y sus progenitores. Es decir que cuando acudan los bebés a los controles de salud establecidos por Osakidetza los profesionales que les atiendan les ofrecerán consejos a los padres/madres para que  empiecen a fomentar la lectura en sus hogares, les harán entrega de material adecuado para ello y se les hará un seguimiento sobre el tema.

 
En la imagen, de izquierda a derecha:

  • Itziar Zubizarreta (creadora del proyecto Bularretik Mintzora) y  Oihana Etxegibel (coordinadora del mismo)
  • Rakel Beitia (enfermera de Pediatría), Jose Maria Arginzoniz (Pediatra) y Jose Luis Balentziaga (responsable de la unidad).
  • Iñaki Totorikaguena, alcalde del Ayuntamiento de Iurreta.