Noticias

  • Ha colocado sensores medioambientales en Ibarretxe y la zona escolar
  • La página web cuenta ahora con un apartado específico con la información sobre la calidad del aire

 

El Ayuntamiento de Iurreta sigue trabajando para mejorar la calidad del aire y el bienestar de los y las iurretarras y para ello está ejecutando diversas actuaciones para tener la mayor información posible sobre la situación y trasladar ésta a la ciudadanía.

Así, se han instalado paneles medioambientales en Ibarretxe Kultur Etxea y Etxego para disponer de mediciones orientativas en el propio municipio. El objetivo de estos sensores no es la verificación o no del cumplimiento legal de los valores establecidos sino disponer de medidas orientativas de algunos parámetros presentes en el aire ambiente que nos puedan servir de aviso ante posibles incidencias y comunicarlas a los órganos ambientales competentes.

Por otro lado, la página web cuenta a partir de ahora una nueva sección con la información actualizada de la calidad del aire a través de enlace con estación de Zabalarra de Durango. El objetivo del ayuntamiento es ir completando este apartado de la web con más información en colaboración con la viceconsejería de medio ambiente del Gobierno Vasco, cuyo departamento cuenta con un apartado con la información de calidad del aire a través de la Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi cuyos datos se publican de forma continua.

La evaluación de la calidad del aire es el proceso por el que se valoran las concentraciones de contaminantes en el aire ambiente en relación a valores o referencias existentes. Esta evaluación responde a la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa que esta traspuesta al ordenamiento jurídico español a través del RD 102/2011, del 28 de enero, relativo a la mejora de calidad del aire.

Asimismo, esta información de calidad del aire esta accesible como datos abiertos en open data Euskadi.

http://www.iurreta.eus/es-ES/Paginas/Calidaddelaire.aspx 

Por otra parte el Ayuntamiento de Iurreta ha trasladado a la Vice consejería de Medio Ambiente su total colaboración en el plan de acción para la corrección de emisiones que tendrá su siguiente fase en este mes de noviembre con la medición de los niveles de benceno con un laboratorio móvil y cualesquiera otras medidas que se deban adoptar por parte de las autoridades medioambientales.