Noticias

 

El Ayuntamiento de Iurreta lleva colaborando muchos años con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para disminuir las afecciones medioambientales de las actividades industriales, con Autorización Ambiental Integrada, radicadas en el municipio, competencia exclusiva del ente ambiental, así como de aquellas cuya competencia es municipal.

Desconociendo, a fecha de hoy, el contenido del estudio hecho público por el Ayuntamiento de Durango, desde el Ayuntamiento de Iurreta continuaremos, como hasta ahora, trabajando y solicitando de la administración medioambiental competente la adopción de cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar la salud de los vecinos/as de Iurreta y de la comarca. Identificar los focos, presuntamente contaminantes, estén donde estén, y el origen de los mismos es primordial para su inspección y la adopción de las medidas necesarias.

En cualquier caso, sorprende mucho que ante un informe de estas características, calificado por ellos mismos como grave, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Durango no lo haya enviado inmediatamente a las autoridades competentes, y no lo haya puesto en conocimiento del Departamento de Medio Ambiente para la adopción, en su caso, de las medidas necesarias, por lo que les emplazamos a que lo hagan inmediatamente.

Apelamos además a la responsabilidad, transparencia y a la colaboración entre administraciones, ya que entendemos que éste es un problema comarcal que afecta a todos los municipios de Durangaldea y solamente desde esa colaboración podremos atajarlo.