Noticias

 

El Ayuntamiento de Iurreta, en Pleno celebrado el 27 de noviembre de 2019, aprobó la declaración institucional para la adopción de compromisos en contra del cambio climático.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA ADOPCIÓN DE COMPROMISOS EN CONTRA DEL CAMBIO CLIMATICO

“La emergencia climática, una de las principales amenazas para nuestro bienestar, un verdadero desafío civilizatorio, va a condicionar la agenda de los próximos años y décadas. La situación y la tendencia a nivel mundial y en Euskal Herria no dejan demasiado tiempo al optimismo, y menos a la lentitud. Se ha convertido ya en la principal preocupación para los jóvenes, no sólo la emergencia, sino la escasa respuesta política que se le da al tema.

En los últimos años la comunidad científica ha enviado avisos y notificaciones sobre la evolución del cambio climático. El cambio climático se está produciendo como consecuencia de una emisión masiva de Gases de Efecto Invernadero que, aunque no es única, se basa en el uso de los recursos fósiles que quemamos para mantener nuestro metabolismo socioeconómico. El cambio climático, fundamentalmente, lo generamos nosotros, y ya hemos empezado a detectar las consecuencias.

En informes publicados año tras año, tenemos indicios de que la situación está empeorando. Los informes editados por diferentes organizaciones y grupos de trabajo internacionales inciden cada vez más en las políticas climáticas y energéticas y en un cambio profundo, una revolución en nuestro día a día si queremos hacer frente a la situación y no queremos soportar los efectos más violentos del cambio climático. En octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático IPCC, en un informe especial elevó el tono denunciando que las políticas actuales no tienen la suficiente ambición a la demanda y solicitó cambios sin precedentes en los sectores de la electricidad, la agricultura, el transporte y la industria.

En noviembre de 2018, el informe emitido por el Panel de Medio Ambiente de las Naciones Unidas advierte de que la situación es grave y que si no se incrementa el esfuerzo vamos directos al desastre.

Viendo el tema en su conjunto, está claro que estamos en un gran aprieto y que tenemos que revisar lo hecho hasta ahora. En comparación con la situación a la anterior revolución industrial, para cumplir el objetivo del acuerdo de París 2015 de no superar la temperatura en 1,5ºC, los pasos dados hasta ahora han sido totalmente insuficientes.

Como decíamos al principio, nos encontramos ante un desafío civilizatorio, y a pesar de que nos enfrentamos a trabajos que superan los ámbitos y capacidades del Gobierno Vasco, la situación exige un esfuerzo compartido.

Ya la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 y los Programas Marco aprobados cada cinco años han enmarcado la orientación de la política vasca en esta materia. Nuestra política ambiental se encuentra estrechamente alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con la Estrategia de la Unión Europea.

El Gobierno Vasco aprobó el año 2015 la Estrategia de cambio climático de Euskadi, “Klima 2050”, así como la Estrategia Energética 2030 en julio de 2016, asumiendo el principio de responsabilidad compartida que rige las políticas internacionales de reducción de emisiones y sobre la transición energética.

La lucha contra el cambio climático es un desafío mundial que nos incumbe a todas y todos, especialmente a las entidades más cercanas y que conocemos mejor las demandas y necesidades de la ciudadanía. En este sentido, los organismos internacionales han subrayado que el “Compromiso de las Regiones” es fundamental para abordar la crisis climática. A lo largo de este siglo, Euskadi, desde sus diferentes instituciones, ha venido demostrando este compromiso con hechos.

Debemos de continuar por ese camino y  tenemos que mirar hacia un País Vasco que sea neutro lo antes posible en las emisiones de carbono y para ello es imprescindible realizar transformaciones rápidas y eficaces. Este proceso va a traer implicaciones múltiples y profundas, tanto en el tejido productivo, como en la movilidad, en la organización territorial, etc., por lo que consideramos imprescindible dar pasos rápidos y eficaces.

  1. El Ayuntamiento de Iurreta declara la situación de emergencia climática.
  2. El Ayuntamiento de Iurreta insta al Gobierno Vasco y a otras instituciones para que cada uno en su ámbito lleve a cabo planes y políticas para conseguir una neutralidad del carbono en la Comunidad Autónoma Vasca para el antes del año 2050 y realicen esfuerzos complementarios para adelantar esa fecha al año 2040.
  3. El Ayuntamiento de Iurreta, en el ámbito de sus competencias, expresa su firme compromiso de desarrollar políticas eficaces para hacer frente al cambio climático, tal y como lo ha venido haciendo en los últimos años (geotermia en el ayuntamiento, vehículos eléctricos, LED, aislamiento térmico en Maiztegi…).
  4. El Ayuntamiento de Iurreta realizará un diagnóstico sobre todos los factores de competencia municipal que afecten a la modificación climática y un trabajo de acercamiento el desarrollo de la Ley de sostenibilidad Energética 4/2019 de la Comunidad Autónoma Vasca en el año 2020, para actualizar todas las inspecciones energéticas hasta ahora realizadas.
  5. El Ayuntamiento de Iurreta, teniendo en cuenta el diagnóstico de la situación del municipio, consensuará con los vecinos mediante participación abierta un plan que tenga como objetivo hacer frente a la emergencia climática.
  6. El Ayuntamiento de Iurreta se compromete a garantizar los recursos necesarios para llevar a cabo este plan, estando el plazo para la ejecución del plan en función sus competencias.
  7. El Ayuntamiento de Iurreta dará cuenta de esta moción a los vecinos a través de un Bando.”