Noticias

 
El Ayuntamiento de Iurreta ha aprobado en pleno de esta mañana la actualización de las tasas y tributos municipales en un 1,5% para el 2020, lo que conllevara algunas modificaciones con el fin de garantizar la suficiencia de ingresos para poder ejercer las competencias que tiene asignadas y los servicios que se prestan. “El fin principal de los tributos es obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos y los servicios públicos de su competencia. Desde el 2016, que subimos un 0,2%, no se ha subido nada. Y es necesario un revisión para mantener el equilibrio entre los gasto corrientes y los ingresos corrientes” afirma el alcalde de la localidad Iñaki Totorikaguena
 
Teniendo en cuenta que el importe de los gastos y el coste de los servicios públicos se ha incrementado en los últimos años por múltiples factores (costes laborales, materiales,..) y que se han actualizado cada año en relación con el IPC, suponiendo un incremento acumulado para el ayuntamiento de entorno a  un 6 % en los últimos cuatro años. Por el contrario el ayuntamiento no ha incrementado sus tributos en la misma medida pudiéndose llegar al caso de poner en peligro el principio de equilibrio.
 
Entre las variaciones más importantes se encuentran la reducción en el IBI del tipo impositivo para uso de comercio en un 15%; el incremento de un 15% el tipo para industria y a propuesta de EH Bildu un recargo del 25% para las viviendas vacías a fecha de devengo.
 
También se ha modificado el tipo impositivo de los BICEs (Bienes inmuebles de características especiales como la autopista) al 0,80%, dentro del rango indicado en la Norma Foral aprobada en abril 2019. Hay que ponerlo pero en nuestro caso está exento al ser un inmueble público.
 
Y en la ordenanza del IVTM se incrementa el porcentaje de bonificación para vehículos 100% eléctricos o impulsados por energía solar al 75% en vez del 50%., de esta manera se bonifica más a los totalmente eléctricos o solares y los híbridos con motor de combustión siguen igual. Y se ha aceptado también incrementar los coeficientes a aplicar en los últimos tres tramos de caballos fiscales hasta el 1,8 a propuesta de EH Bildu.
 
Por otro lado, en la ordenanza nº 7, de Tasas por servicios y actividades, se modifica el requisito para bonificar según ingresos las tasas de basura, alcantarillado, cementerio, talleres culturales y OTA. Y se incluye el empadronamiento con antigüedad de un año para toda la unidad familiar, no sólo para el sujeto pasivo.
 
También se han modificado varios aspectos de la gestión de cobros de los talleres culturales, incluyendo la posibilidad de devolución en caso de baja (por trimestres) y se incluye dos nuevos tramos de tarifa según las horas del curso.
 
Y al igual que en el resto de locales municipales en la ordenanza nº 8 se ha modificado el texto de la tarifa para indicar que se cobrará el uso del salón de plenos en las bodas de personas no empadronadas en el municipio
 
Por último, en los talleres de verano el incremento para los no empadronados será del 30% en lugar del 50% como hasta ahora.