Noticias

Este documento se abrirá en una ventana nueva 

Desde el Ayuntamiento de Iurreta queremos presentar la “Semana de la Diversidad Cultural” que se organizará del 13 al 19 de mayo en Iurreta.

El 21 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural. Esta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia. Nos proporciona una oportunidad para la integración de la cultura, concienciando sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión. Se trata de lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día, mejorando el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

Con la campaña “Paisajes del mundo: Bibliotecas un lugar de encuentro”, hemos conocido en Iurreta países como Rumanía, Marruecos, Mali, Pakistán, Colombia y Sahara. Las razones de esta elección eran la representatividad en nuestro municipio de los diversos colectivos.

Según la fuente del Padrón municipal de 29 de marzo de 2017, hay 3.649 personas inscritas en Iurreta, de las cuales el 7,37 % es de procedencia extranjera. La mayoría de las personas inmigrantes proceden de Marruecos (1,34%), Rumanía (1,23%), Ghana (0,65%),….

Población inscrita

PAIS DE ORIGEN

Total

España  3380
Marruecos  49
Rumanía  45
Ghana  24
Mali  24
Senegal  23
Nigeria  15
Nicaragua  11
Bolivia  9
Pakistan  8
Portugal  8
GUZTIRA  3649

Podemos señalar que desde el ejercicio 2008, llevamos organizando junto al Maiztegi Herri Eskola unas “Jornadas Interculturales” durante el mes de diciembre. El acto más señalado de estas jornadas era la degustación de productos típicos. Este año, con motivo del día internacional de la diversidad cultural (21 de mayo), hemos realizado unos pequeños cambios; adelantando la fecha de diciembre a mayo y aprovechando la nueva “karpa” que se ha inaugurado en la calle Askondo, hemos trasladado la fiesta al centro urbano.

ORGANIZACIÓN

Para llevar a cabo esta actividad el Ayuntamiento de Iurreta se ha reunido con distintas asociaciones. Entre ellas La Otra Mirada, Rio de Oro de Durango, Biladi, Axura, Fasoden,…..

Programación:

Sábado, 13 de mayo (ASKONDO), A las 11:00horas, se llevará a cabo un encuentro entre varias asociaciones para preparar el arroz. A las 11:30horas, habrá una degustación de Té. A las 12:00horas, se podrá participar en los talleres infantiles, talleres de Henna y talleres de Trenzas. A partir de las 12:30horas y para amenizar las calles de Iurreta, sonará el ritmo de Batukada. A las 14:30horas, habrá una comida (para inscribirse, se podrá retirar los tickets en la Casa de Cultura, antes del 10 de mayo). A las 16:00horas, habrá una degustación de café y a las 16:30horas, danzas.

Jueves, 18 de mayo (CASA DE CULTURA), a las 18:00horas, Cine-Forum “IO STO CON LA SPOSA” (Yo estoy con la novia), dinamizado por Colectivo Ongi Etorri Errefuxiatuak - Kultura Communication Desarrollo  KCD ONGD - Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak”.

Sinopsia: “Una falsa novia, un falso cortejo nupcial. Un grupo de 23 personas vestidas con trajes y corbatas. Un viaje de 3.000 kilómetros y cuatro días, de Milán a Estocolmo, para ayudar a cinco personas refugiadas de Palestina y Siria a cruzar las fronteras de la fortaleza Europa, a superar los controles y a cumplir el sueño de un futuro mejor. Aunque parezca de película, esta no es una historia de ficción”.

Viernes, 19 de mayo (ASKONDO), a las 19:30horas, Teatro de Calle “TRAS LA FRONTERA” de Plataforma Tirante.
Tras la Frontera es un espectáculo multidisciplinar, es un viaje desde nuestro terrible pasado ligado a las guerras y al exilio forzoso de nuestro pueblo hacia Francia y otros destinos. Un viaje que continúa por nuestra vergonzosa actualidad en la que repetimos los errores del pasado, pero desde el lado del opresor, sin recordar el dolor vivido. Un viaje que acaba en un futuro inventado donde pasar una frontera se convierte en un reality show que hace espectáculo de la injusticia y la miseria, mostrándonos en que nos podemos convertir.
Tras la Frontera es un espectáculo profundo que nos ofrece una caricatura de nuestras vidas que nos hace reír, pero que aporta un doble sentido a la escena obligándonos a preguntarnos por qué nos reímos de algo, que en el fondo, no nos hace ninguna gracia.

Por último no nos queremos olvidar de nuestros patrocinadores: Cafés Baqué, panadería Arriandi.

COLABORACIÓN

Queremos agradecer su participación a la asociación “Goiuriako ama” Nagusien Elkartea (nos preparará el café) y a la batucada “Batukandra” que nos amenizara con sus ritmos.

DIFUSIÓN

Para difundir este proyecto, además de esta rueda de prensa, se han editado unos carteles que se han colocado en el municipio y la agenda mensual que se ha distribuido por los todos los buzones del municipio.

 Cartel (PDF 4,12MB)