Noticias

 

El Ayuntamiento de Iurreta, siguiendo su compromiso de mejoras en el municipio y de ahorro energético y mejora ambiental de su entorno, ha decidido invertir en dotar de iluminación eficiente con tecnología LED a sus zonas rurales. En concreto ha decidido iniciar este proyecto en 4 de sus barrios: Gastañatza, Santa Apolonia, Bakixa auzoa y San Marcos auzoa.

El objeto de esta actuación es dotar de iluminación eficiente a los barrios citados, mediante la sustitución de las actuales farolas por otras más eficaces y eficientes.

Con esta actuación se pretende conseguir una importante mejora para los vecinos y usuarios de estos barrios, teniendo como premisas el ahorro energético, un razonable nivel de iluminación y una bajo nivel  de emisiones de CO₂ a través de un reducido consumo eléctrico.

Se sustituirán 4 farolas en Santa Apolonia 4 farolas en San Markos Auzoa y otras 4 en Bakixa Auzoa, cubriendo una zona de aproximadamente 200m en cada barrio. Estas luminarias incorporan un doble nivel programable que permite reducir el consumo al 50% en las horas de menor uso durante la noche.

La iluminación propuesta es equivalente a la que se conseguiría con luminarias tradicionales de VSAP o HM de 250W.

Estas consumirían una media de 280W (consumo del arrancador) durante 4380h/año (uso anual), lo que supone 1.226,4Kwh/año por luminaria. Las luminarias propuestas consumen 70W (no hay consumo de arrancador) y el doble nivel supondrá una reducción del 25%, por lo que el uso anual (4380h) de cada luminaria supone un consumo de 229,95kWh/año.

El consumo total de las 12 luminarias LED será de 2.760 kWh/año, lo que supone un consumo del 18,75% del consumo de la iluminación tradicional.  El presupuesto de esta actuación será de 27.000€ a ejecutar durante mayo y junio de 2016.